¿Qué es el Bullying?

02.05.2022

Artículo publicado en la revista "Ciencia del Crimen". 6ta Edición. 

Una de las preguntas disparadoras del presente artículo fue la siguiente: Si el bullying fuera la mente de un asesino serial de niño/as y adolescentes ¿cómo lo detendrias? Se puede observar que la incógnita sostiene un enfoque principalmente criminológico. Y para aportar con una respuesta coadyuvante a dicha interrogante es necesario reconocer el significado y trasfondo que conlleva el término "Bullying".

Si bien no se logra establecer a ciencia cierta cuándo surge históricamente el comportamiento del bullying, se hace alusión a la década de los 70´. Ya que el psicólogo, profesor e investigador sueco-noruego Dan Olweus ha sido ampliamente reconocido como pionero mundial en la investigación sobre el acoso escolar. Se considera el padre fundador de la investigación sobre problemas de agresor/víctima en materia escolar. Ha realizado investigaciones y publicado numerosos libros en esta área durante más de 20 años (libro: Bullying at School: What We Know and What We Can Do en 1993). Entonces, Olweus sería el primero en definir el fenómeno del bullying y esgrimir sus características con fines de ser identificado y así poder mitigarlo.


El término "Bullying" del inglés bully, que significa "matón" o violencia entre iguales. La definición de Olweus expone que se manifiesta este fenómeno cuando: "Un estudiante es acosado o victimizado y está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, sin capacidad para defenderse". De este fenómeno se pueden desglosar tres aspectos fundamentales a tener en cuenta, la intencionalidad que hay detrás del acto, de forma que las acciones son deliberadamente hostiles. En segundo punto, se repite durante un periodo de tiempo, lo cual causa daño a la víctima que se encuentra sola en situación de desamparo y que es incapaz de resolverlo por cuenta propia. Y por último, generalmente, no hay provocación por parte del alumno que lo sufre. "Los espectadores (otros alumnos) son clave, ya que es a ellos a quien el acosador quiere mostrar su poder. Con su silencio permiten la perpetuación de estas acciones". (Armero Pedreira, Bernardino Cuesta, Bonet de Luna, 2011)


Por otra parte, es relevante destacar la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, "El bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas".


El bullying puede manifestarse en diferentes formatos, el Equipo ABA (Anti Bullying Argentina) nos hace alusión sobre los diferentes tipos que se han presentado hasta el momento. Dentro de ellos se pueden mencionar, el físico (empujar, pegar, romper las pertenencias); verbal (insultar, burlarse, poner apodos ofensivos); social (dejar de lado, excluir, esparcir rumores, dañar la imagen de otro); y por último aparece el término ciberbullying cuando este fenómeno se exhibe a través de las redes sociales mediante el uso de la tecnología. El mismo se caracteriza por compartir contenido ofensivo, difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, creación de perfiles para agredir, hackear cuentas ajenas, etc.

Para poder mitigar el bullying es importante tener con exactitud el conocimiento de su significado, su tipología, y las implicancias que conlleva para tomar conciencia de cómo afecta en gran magnitud a niños y niñas de todo el mundo. El día 5 de septiembre de 2018 fue publicado por la UNICEF un comunicado donde afirman que la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. Según el informe, titulado "Violencia en las escuelas: una lección diaria", el mismo se publica como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDViolence, donde aseguran que el acoso y las peleas físicas entre compañeros interrumpen la educación de 150 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años. Según la Revista Médica del Hospital General en México, el bullying se considera como un problema de Salud Pública, donde en algunas investigaciones epidemiológicas del suicidio en adolescentes mexicanos dentro de los aspectos se encuentra: el maltrato escolar. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que los y las adolescentes en riesgo de suicidio pueden sufrir vulnerabilidad psicológica o mental, provocada por distintos factores, de los cuales, constituye el acoso escolar o bullying como uno de los factores de riesgo suicida.

Caso de Lara Tolosa. Suicidio por Bullying en Argentina.

"Lara de 15 años se disparó con un revólver calibre 38 en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata y si bien dejó una esclarecedora nota suicida, ("chau m*das dejo un juego en la mochila el que lo encuentre se lo queda"). El instituto público continúa negando el hecho. Sin embargo el Departamento Jurídico de Bullying Sin Fronteras presentó una denuncia ante el juez Federal, Ernesto Kreplak, para que investigue la responsabilidad de los docentes, directivos y alumnos del instituto en la muerte de la chica", dijo Miglino.

A partir del encuentro con médicos especialistas en psiquiatría y expertos en psicología juvenial pudimos establecer que el suicidio de Lara obedece a una continua y sistemática situación de bullying. Se pudo acreditar en base a pruebas antes mencionadas, que el sufrimiento llegó a un punto en que se hizo insoportable y por eso Lara optó por quitarse la vida.