Análisis técnico de la prueba pericial, aportada por el órgano acusador, desde una postura defensiva.
Artículo publicado a través de la Revista Científica "Ciencia del Crimen". Segunda Edición
En primer lugar, es necesario destacar el rol que ocupa un asistente técnico pericial, el mismo cuenta con una experticia en un área especializada dentro de la criminalística y/o criminología, tomando en consideración sus bases, éstas son ramas auxiliares del Derecho Penal. En virtud de ello, es imprescindible que el abogado trabaje de manera conjunta con un asistente técnico pericial. Este mismo, a su vez, puede contar con un equipo de peritos profesionales, ya que al momento de valorar las fortalezas y debilidades de la prueba incorporadas en el proceso, desarrollan un aporte más eficaz; abriendo un campo de posibilidades estratégicas al abogado, a través de una mirada técnica-científica, con la finalidad de llevar adelante una ecuánime investigación.
Ahora bien, la labor del asistente técnico pericial, principalmente, consiste en identificar cuáles son las proposiciones fácticas del caso en concreto, planteadas por el Ministerio Público Fiscal. Esto mismo, reside en describir el relato del suceso, a través de afirmaciones de hecho de tiempo, lugar, modo y persona, con una perspectiva de los elementos del tipo penal, es decir, se determina cual es la versión de lo acontecido conforme a la acusación penal. Es esencial una correcta elaboración de las proposiciones fácticas, para luego contemplar el sustento de la acreditación del material probatorio legalmente incorporado en el expediente.
Cabe destacar que, Independientemente de la parte que lo contrate, el asistente actúa bajo una postura estrictamente objetiva, aportando resultados atestados de valor en la investigación.
Debe comprender en qué posición de la controversia está situado para lograr hacer foco en lo que le concierne. Por tal razón, para orientarse en la investigación, se debe cuestionar lo siguiente: ¿existió un hecho criminal? en caso positivo, ¿participó el imputado? y si así fuere, por última instancia ¿le corresponde el tipo penal a aplicar? Conforme a la respuesta de estas preguntas, el asistente procede a recopilar toda la evidencia física pertinente con la que cuenta la fiscalía al momento de acusar.
Cuando se habla desde una postura defensiva o querellante, existen dos caminos estratégicos a tener en cuenta, el primero es identificar aquellos puntos débiles de la teoría del caso de la fiscalía, por tal motivo, se valoran las debilidades de las pruebas vertidas mediante una mirada técnica-científica, y el asistente examina si están debidamente acreditadas. Considerando en esta instancia, introducir la duda razonable, es decir, determinar la manera de cuestionarlas o controvertirlas, haciendo alusión al siguiente planteamiento ¿qué técnicas se emplearon para arribar a dichas conclusiones?, ¿qué procedimiento o protocolo siguieron para recabar la evidencia?, ¿se respetó la cadena de custodia?, etc. Mientras que la otra alternativa, es sopesar el segundo camino estratégico, el cual se refiere a una teoría distinta a la de la fiscalía, esta vez, se aporta con evidencia propia y suficiente para acreditar el punto de vista defensivo. En este caso podría ser con la elaboración de nuevos dictámenes periciales o informes, ya sean accidentológicos, balísticos, informáticos, documentoscopicos, y/o además con el auxilio de infografías, reconstrucciones analíticas de manchas de sangre, fotogrametría, etc.
Para concluir con la idea del presente artículo, la labor fundamental del asistente técnico pericial, es identificar las fortalezas y debilidades del órgano acusador, en base a la valoración de la prueba debidamente incorporada, mediante una mirada técnica-científica, desarrollando herramientas útiles que permiten orientar estratégicamente la investigación con la finalidad de resolver la controversia planteada en un principio.
¿Conoces el valor agregado de trabajar con un equipo interdisciplinario?
Si quieres descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades de tu teoría del caso sobre la secuencia fáctica, no dudes en consultarnos:
Nicole Bernardette Caron
Licenciada en Criminalística Mat. N° 101.
Certificada en técnicas de Reconstrucción Virtual Criminal, Análisis de Rastros de Sangre e Infografías.